Highlights

Las consecuencias de un cierre del gobierno federal en la vida diaria de los estadounidenses

today09/25/2023 5

Background
share close
AD

Estados Unidos enfrenta nuevamente una crisis legislativa que podría causar el cese de las funciones del gobierno federal, un evento dañino para la economía y reputación de la nación que interrumpe el funcionamiento de programas y servicios federales, que puede afectar la respuesta a desastres naturales y trastornar las vidas de millones de personas que viven en el país.

Si Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, no logra un acuerdo sobre el presupuesto federal con los miembros más extremistas de su bancada que pueda ser aprobado en ambas Cámaras antes de la medianoche del domingo 30 de enero, el gobierno federal deberá cerrar sus puertas: algo que no ocurre desde 2018.

La inhabilidad de los republicanos en el Congreso de pactar la financiación del funcionamiento del gobierno federal ha obligado la puesta en marcha del proceso de planificación para detener sus funciones no esenciales.

En qué consiste el procedimiento para cesar las operaciones de un departamento o agencia gubernamental en caso de un cierre del gobierno

  • La Oficina de Gestión y Presupuesto emitió un aviso el viernes pasado a los altos funcionarios de los distintos departamentos y agencias del gobierno federal a fin de que inicien los preparativos para implementar sus planes de cierre.
  • Dichos planes no son uniformes. Los mismos responden a las funciones, características y necesidades de cada departamento.
  • En general, especifican cuántos empleados quedarían en suspensión de funciones y cuáles son considerados como esenciales por lo que deberán trabajar sin paga.
  • Los planes también indican cuánto tiempo llevaría parar las operaciones de cada departamento o agencia en las horas previas a un cierre y cuáles de sus actividades se detendrían completamente.

Los empleados del gobierno federal, los primeros afectados por un cierre del gobierno

  • Los casi 4 millones de empleados del gobierno federal serán afectados de inmediato por el cierre del gobierno.
  • Algunos continuarán en sus puestos de trabajo, mientras que otros deberán ser suspendidos en tanto dure el cierre. Ninguno de ellos recibirá sus sueldos sin importar el tiempo que el Congreso tarde en resolver la situación.
  • El cierre del gobierno más largo que ha ocurrido hasta la fecha fue el del invierno de 2018, cuando el gobierno federal cesó sus actividades por 35 días, entre el 22 de diciembre y el 25 de enero de 2019.
  • El cierre afectará las finanzas personales de todos, afectando cosas como el pago de sus hipotecas, disponibilidad de efectivo y acumulación de deudas de tarjetas de crédito. Muchos funcionarios federales viven cheque a cheque, con escasos ahorros.

Los viajes aéreos también se podrían verse afectados

  • Decenas de miles de controladores de tráfico aéreo y personal de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), quienes son todos empleados federales, deberán trabajar sin remuneración.
  • Dependiendo de la duración del cierre, muchos de ellos podrían renunciar a sus trabajos para buscar otras formas de subsistencia, como ocurrió en2018.
  • Según la Casa Blanca, los viajeros podrían experimentar “retrasos importantes y tiempos de espera más largos en los aeropuertos de todo el país”.
  • Según CNN, de acuerdo a la guía del Departamento de Estado para 2022, algunas instalaciones de pasaportes podrían cerrar, imposibilitando la salida al exterior de personas con sus pasaportes vencidos.

Las personas que reciben asistencia alimentaria sentirán el efecto del cierre

  • Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP (cupones de alimentos), recibirán beneficios hasta octubre, pero no se sabe lo qué sucederá después.
  • USDA no tiene fondos suficientes para las operaciones normales del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).
  • Los bancos de alimentos en todo el país no podrán realizar nuevos pedidos y algunas de los ya realizados podrían verse interrumpidos.
  • Los reembolsos federales a programas comunitarios como en el caso de Meals on Wheels, organización que entrega comidas a más de 2.8 millones de personas mayores anualmente, la cual advirtió que podría verse obligada a suspender sus operaciones temporalmente.

Impacto del cierre en la economía

  • La Oficina de Estadísticas Laborales anunció que en el caso del cierre del gobierno dejará de publicar datos, dificultando la interpretación por parte de los inversionistas y la Reserva Federal de los avances de la economía estadounidense.
  • La Administración de Pequeñas Empresas no otorgaría nuevos préstamos a ninguna entidad, según las directrices para 2021.

Un cierre del gobierno tendría impacto en los servicios gubernamentales de prestación de salud

  • Los servicios de salud dependientes del gobierno federal sufrirán también graves consecuencias. Si bien se mantendrán las medidas de emergencia de salud pública y la respuesta a brotes de enfermedades, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que “otras actividades de salud pública funcionarán a una capacidad reducida”.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) “podría verse obligada a retrasar las inspecciones de seguridad alimentaria para una amplia variedad de productos en todo el país”, según la Casa Blanca.
  • Lo mismo sucedería con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, la cual “se vería obligada a limitar las inspecciones en el lugar de trabajo”, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.
  • La Agencia de Protección Ambiental detendría la mayor parte de su actividad de inspección en sitios de desechos peligrosos e instalaciones de agua potable y productos químicos, poniendo en riesgo el agua potable en todo el país.

Efectos de los cierres en la educación

  • El Departamento de Educación advirtió anteriormente que podría haber “cierto nivel de interrupción” en los grandes programas de ayuda estudiantil, incluyendo becas.
  • Operaciones como el procesamiento de solicitudes gratuitas de ayuda federal para estudiantes, pagos de becas y préstamos federales directos para estudiantes, y el servicio de préstamos federales para estudiantes podrían continuar por un tiempo muy limitado o podría experimentar interrupciones.
  • Las escuelas podrían enfrentar interrupciones en la financiación federal, y el Departamento de Educación advierte que un retraso de más de una semana “recortaría gravemente el flujo de efectivo para los distritos escolares, colegios y universidades”.

La asistencia para la vivienda sentirá los efectos de un cierre del gobierno federal

  • Decenas de miles de inquilinos de bajos ingresos que dependen del gobierno federal para pagar el alquiler podrían verse afectados en el caso de un cierre del gobierno.
  • En 2019, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) no pudo renovar aproximadamente casi 1,700 contratos de alquiler a estadounidenses pobres, ancianos o discapacitados, quienes tendrían que recurrir a sus ahorros para cubrir cualquier déficit.
  • Si bien esto no significa necesariamente que los propietarios iniciarán procedimientos de desalojo de inmediato, si podrían retrasar las reparaciones o suspender los servicios que brindan, como el transporte, el cuidado de niños después de la escuela o los programas sociales.

La investigación y advertencias sobre desastres naturales se verán afectadas a un mes del fin de la temporada de huracanes

  • Numerosas agencias gubernamentales involucradas en desastres naturales se verían obligadas a cesar esos esfuerzos durante un cierre del gobierno.
  • Entre ellas se encuentra la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que tendría que cesar “la mayoría de las actividades de investigación”.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%