Highlights

El gobierno de Biden anuncia la reanudación de las deportaciones de migrantes venezolanos

today10/06/2023 26

Background
share close
AD

Estados Unidos reanudará las deportaciones de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en el país, según informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno de EEUU reanudará las deportaciones de inmigrantes a Venezuela, según informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado este jueves.

“De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer“, refiere el documento.

Aunque el comunicado no da detalles específicos, funcionarios citados por varios medios han señalado que se espera que el proceso comience en breve.

La noticia llega poco después de que la administración aumentara el estatus de protección para los venezolanos que llegan a Estados Unidos, por lo que si alguien llegó a EEUU antes del 31 de julio de este año, sería elegible para recibir protección.

La decisión refleja la estrategia más amplia del presidente Joe Biden de no solo proporcionar vías legales ampliadas para las personas que llegan, sino también tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan ilegalmente al país desde México.

Es el último esfuerzo para lidiar con el creciente número de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras la administración se ve bajo una presión cada vez mayor por parte de republicanos y alcaldes del propio partido del presidente para hacer más para frenar las llegadas de inmigrantes.

Apenas esta semana, los líderes estadounidenses estuvieron en México para hablar sobre migración. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el miércoles con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, así como con los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia. Estaba previsto que las conversaciones continuaran el jueves, incluida una reunión entre el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, que también está lidiando con una gran afluencia de inmigrantes, estaba viajando por América Latina para aprender más sobre los caminos que toman los inmigrantes hacia Estados Unidos y difundir un mensaje sobre las realidades de llegar a su ciudad.

En una conferencia de prensa el miércoles por la noche en Ciudad de México, Adams dijo que esperaba “gestionar las expectativas” de los migrantes que emprenden sus viajes e informarles que su ciudad estaba “al máximo de su capacidad” después de recibir alrededor de 120,000 migrantes durante el año pasado.

Blinken y otros altos funcionarios estadounidenses están visitando México para discutir cuestiones de seguridad compartidas, entre las que destaca el tráfico del opioide sintético fentanilo, pero también el tráfico de armas y el aumento de la migración.

Un constante flujo migratorio hacia la frontera sur de EEUU

En agosto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 181,509 arrestos en la frontera con México, un 37% más que en julio, pero pocos cambios desde agosto de 2022 y muy por debajo de los más de 220,000 de diciembre, según cifras publicadas en septiembre.

Estados Unidos ha tratado de lograr que México y los países más al sur hagan más. En abril, Estados Unidos, Panamá y Colombia anunciaron una campaña para frenar la migración a través del traicionero Tapón del Darién que divide a Colombia y Panamá. Pero la migración a través de la selva no ha hecho más que acelerarse y se espera que este año alcance a unas 500,000 personas, muchas de ellas procedentes de Venezuela.

El mes pasado se encontraron más venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México que nacionales de cualquier otro país excepto México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicadas por López Obrador.

Los venezolanos fueron detenidos 25,777 veces en los primeros 17 días de septiembre, un 63% más que en el mismo período del mes anterior. Entre ellos se encontraban algunas personas admitidas para citas de asilo programadas, pero la gran mayoría fueron entradas ilegales.

Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria durante la última década, empujando al menos a 7.3 millones de personas a migrar y haciendo que los alimentos y otras necesidades sean inasequibles para quienes se quedan.

Con información de AP

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%