Highlights

López Obrador rechaza establecer en México centros de tránsito de migrantes de EEUU

today10/11/2023 4

Background
share close
AD

Andrés Manuel López Obrador prefiere que los centros que EEUU solicitó establecer en su país se establezcan en los emisores de migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su gobierno rechazó una solicitud de la administración Biden para establecer centros de tránsito de migrantes en su país, después de que Guatemala instalara uno en el que los migrantes pueden solicitar visas de trabajo y amparo de refugiados en Estados Unidos.

Pero el presidente López Obrador dijo que prefiere que dichos centros se establezcan en países que son fuentes de migración, a pesar de que un número considerable de migrantes ingresa a Estados Unidos es de México.

El mandatario agregó que su intención es abordar el tema en una reunión de líderes latinoamericanos que organizará a finales de este mes, sugiriendo que los países podrían acordar un plan común en dichos sitios.

“Hemos estado pensando en montar sitios en México, porque ellos (Estados Unidos) lo han pedido”, dijo López Obrador. “No lo hemos aceptado, primero queremos hablar con los presidentes”, en referencia a la reunión del 22 de octubre con los líderes de once países que se encuentran en rutas migratorias.

La reunión se llevará a cabo en la ciudad de Palenque, en el sur de México. Entre los que se espera que asistan se encuentran Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba, Costa Rica, Panamá y Belice.

Guatemala ya tiene un centro de tránsito de migrantes

En Guatemala se han creado centros de tránsito de migrantes financiados por Estados Unidos para recibir solicitudes de ciudadanos centroamericanos que buscan solicitar visas de trabajo, reunificaciones familiares o estatus de refugiados.

Los centros son parte de una estrategia migratoria más amplia destinada a reducir el gran número de migrantes de América Latina y el Caribe a Estados Unidos.

Eventualmente, los solicitantes con citas programadas serán recibidos en oficinas que se abrirán en ocho lugares de Guatemala.

La afluencia de migrantes ha causado tensión entre Estados Unidos y México.

El lunes, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos quejándose del cierre de algunos pasos fronterizos de carga o trenes debido a la gran cantidad de migrantes concentrados en la frontera.

México también protestó por las inspecciones de camiones de Texas que han causado importantes retrasos en los cruces fronterizos. López Obrador afirmó el lunes que la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de imponer revisiones adicionales de camiones fue “muy irresponsable” y tenía motivaciones políticas.

La Cámara Nacional de Transporte de Carga de México dijo el domingo que 19,000 camiones sufrieron retrasos en la frontera. La asociación de transporte afirmó que los camiones retrasados transportaban mercancías por valor de 1,900 millones de dólares.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que había iniciado “inspecciones mejoradas de seguridad de vehículos comerciales” el 19 de septiembre en los cruces alrededor de El Paso y Del Rio, Texas, “para disuadir la colocación de migrantes y otras actividades de contrabando” y detectar vehículos inseguros.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%